AEROPUERTOS.

Aeropuerto Internacional John F. Kennedy


El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (código IATAJFKcódigo OACI:KJFKFAA LIDJFK) originalmente conocido como el Aeropuerto Idlewild, es unaeropuerto internacional localizado en Queens al sureste de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a unos 20 km de Manhattan.

El aeropuerto es operado por la Port Authority of New York and New Jersey (Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey) la cual también opera tres aeropuertos en el área Metropolitana de la Ciudad de Nueva York, Newark AirportLaGuardia, yTeterboro, siendo el aeropuerto John F. Kennedy el más grande de todos. Es la base de operaciones de JetBlue Airways y es aeropuerto de entrada principal internacional para Delta Air Lines y American Airlines.

JFK es el aeropuerto con mayor cantidad de entradas de pasajeros internacionales enEstados Unidos y también en cargo. Las salidas internacionales de JFK representaron el 17% de todos los pasajeros que viajaron transoceánicamente en el 2004, el porcentaje más grande en los Estados Unidos. En el 2000, dirigió un promedio de 50.000 pasajeros internacionales al día. La ruta que conecta este aeropuerto con elHeathrow de Londres es la ruta más transitada en vuelos internacionales de Estados Unidos con más de 2,9 millones de pasajeros en el 2000.

Aunque es conocido como el aeropuerto con más pasajeros internacionales también dirige vuelos domésticos, la mayoría a la costa oeste. En el 2005 el aeropuerto dirigió más de 41 millones de pasajeros; el aeropuerto Newark Liberty con 33 millones de pasajeros, y el aeropuerto LaGuardia con 26 millones, para hacer un total de aproximadamente 100 millones de viajeros usando los aeropuertos de Nueva York haciendo que el espacio aéreo de la ciudad sobrepase al de la ciudad de Chicago como el más ocupado en los Estados Unidos

 

El aeropuerto fue renombrado como "Aeropuerto Internacional John F. Kennedy" en 1963, un mes después del asesinato del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy. Desde ese momento el aeropuerto recibió el nuevo código IATA JFK, y desde ese momento se refiere comúnmente por su abreviación.

El "Domo del Sol" fue abierto por National Airlines, diseñado por Pei Cob Freed & Partners. Ahora es usado por JetBlue y es conocido como la Terminal 6. Mientras el tráfico aéreo de Nueva York continuaba creciendo, las terminales 5 y 3 fueron modificadas para poder atender a los vuelos con Boeing 747. El avión supersónico Concorde tenía vuelos supersónicos Trans-Atlánticos operados por Air France y British Airways desde el 1977 hasta el 2003, cuando el Concorde fue retirado por ambas aerolíneas. JFK era el aeropuerto con más operaciones de aviones Concorde que cualquier otro en el mundo.

El cargo de JFK fue víctima de los robos de Lufthansa heist en 1978 y el robo de Air France en 1967, inspirado por la novela Wiseguysde Nicholas Pileggi y Goodfellas por Martin Scorsese.

En 1998, el aeropuerto empezó la construcción del sistema de metro AirTrain JFK completado en 2003. Este sistema tiene rutas que se juntan con el sistema de metro de Nueva York y trenes comunitarios en Howard Beach y Ozone Park.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto JFK fue uno de los primeros en el país en cerrarse temporalmente.

El 19 de marzo de 2007, JFK fue el primer aeropuerto en los Estados Unidos que recibió el Airbus 380 con pasajeros a bordo, el vuelo experimental contenía más de 500 pasajeros, el vuelo fue operado por Lufthansa y Airbus y llegó a la Terminal 1.

[editar]Planes Futuros

JFK está pasando por una reconstrucción de $10.3 miles de millones de dólares, es uno de los proyectos de reconstrucción aeroportuario más grandes en el mundo. El aeropuerto recientemente abrió su nueva Terminal 1. El reemplazo del edificio de Llegadas Internacionales está costando $1.4 millardos de dólares. La Terminal 4 se abrió en el 2001. Se ha empezado a construir una nueva Terminal 5, dejando el edificio actual en su lugar. Las Terminales 2 y 3 están planeadas para demolición o reconstrucción. Las Terminales 8 y 9 actualmente están pasando por una reconstrucción para juntar las dos terminales y hacer una sola.