ESTADO NUEVA ESPARTA.

MARGARITA,

La isla de Margarita está ubicada al sureste del mar Caribe, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Junto a las islas de Coche yCubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla desempeñó un papel importante en la historia de independencia de Venezuela.1

Geografía

Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitudes 63° 47' y 64° 24' 0. Posee 1.072 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental. En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como PorlamarPampatarSan Juan Bautista y Juan Griego.

Relieve

La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.

La parte oriental de la Isla de Margarita está formada por un macizo montañoso que se extiende más o menos en dirección norte-sur, desde el norte de Porlamar hasta Cabo Negro; al norte, desde la población de El Espinal el macizo montañoso asciende abruptamente hasta las culminaciones de San Juan o Cerro Grande y el Copey, que muestran alturas de 920 y 890 msnm respectivamente. Los cerros Matasite y Guayamurí son estribaciones de la cordillera. Al norte destaca el cerro Tragaplata.

Entre las mayores elevaciones encontradas en la isla, se citan:

Paraguachoa:

Península de Macanao:

Costa de Margarita.

Clima

Se caracteriza principalmente por un clima tropical seco semi-árido acompañado de un sol radiante, en gran medida en la península de Macanao. La temperatura media es de 27ºC con mínimas que oscilan entre 22º y 23ºC y máximas que pueden superar fácilmente los 34ºC. Existen excepciones como el cerro Copey en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso en donde la temperatura puede descender drásticamente a los 14ºC. Las precipitaciones son comunes en los meses de invierno o estación lluviosa que empieza a mediados de julio-octubre. No se han registrado nevadas ni granizadas en la isla de Margarita. Por estar ubicada en el mar Caribe, cerca del ecuador terrestre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la isla y por ello es recomendable usar siempre algún tipo de bloqueador solar al momento de visitar sus playas.

[editar]Suelos

Los suelos de la Isla de Margarita son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos.

Vegetación

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemasque comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

La mayor parte de la isla presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo:

Bahía de Plata
  • Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo).
  • Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa).
  • Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán.
  • Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey.
  • Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo.
  • Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla.
  • Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco.
  • Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Población

Avenida 4 de Mayo, Porlamar.

El gentilicio de los nativos es margariteños/as y neoespartanos/as. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de libaneses, españoles, italianos, alemanes, franceses, holandeses, suecos, noruegos, daneses, argentinos, chilenos, uruguayos, colombianos, chinos, entre otros. También viven personas inmigrantes desde tierra firme venezolana, los cuales son llamados coloquialmente navegaos.

La Asunción es la capital política, pero la mayor ciudad es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de más de 600.000 hab.,[cita requerida] aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del Noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

Panorámica de Pampatar.

División Político-Territorial

Las islas Margarita, Coche y Cubagua conforman 11 municipios y 23 parroquias:

División Político Territorial de Nueva Esparta
Municipio Capital Superficie Población (hab) Densidad (hab/km²)
Antolín del Campo La Plaza de Paraguachí 72 km² 21.890 305,30
Arismendi La Asunción 52 km² 23.616 454,15
Díaz San Juan Bautista 166 km² 39.491 238,04
García El Valle del Espíritu Santo 85 km² 49.967 587,16
Gómez Santa Ana 96 km² 33.436 349,38
Maneiro Pampatar 35 km² 35.901 1.028,68
Marcano Juan Griego 40 km² 31.959 796,98
Mariño Porlamar 39 km² 85.942 2.203,64
Península de Macanao1) Boca de Río 331 km² 5.205 69,26
Tubores2) Punta de Piedras 180 km² 30.062 167,10
Villalba San Pedro de Coche 55 km² 80.238 218,33
Nueva Esparta La Asunción 1.150 km² 387.175 336,67

Estado Nueva Esparta. Densidad poblacional, según municipios, base Censo de población 20013

Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); agujaanchoaatúnpargocorocorolamparosacaritetoritolisabagrecazónvaquitajurelpicua y sardina (mariscos);camarón y langosta (crustáceos); almejacalamarchipichipiguacucotripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en la población en Margarita. Margarita, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

Religión

Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle

En el estado existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas , evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan los habitantes de las islas Maragarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día.

En la población de Juan Griego, podemos encontrar al clérigo fray Nicolás de Igualada. El cual comenzó a construir la iglesia San Juan Evangelista en el año 1846, bajo un estilo arquitectónico gótico. En la capital de Nueva Esparta, La Asunción se puede observar una de las edificaciones religiosas más importantes de la isla; La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el año 1571, podría considerarse una de las primeras construcciones religiosas de latinoamérica. En la población de Los Robles, podemos encontrar la iglesia dedicada a la Virgen de La Pilarica; en este lugar se encuentra una imagen de oro macizo de dicha virgen, que según la leyenda, fue donada por la reina de España Juana "La Loca". Por otra parte, en Pampatar, podemos encontrar la iglesia del Cristo del Buen Viaje, que debe su nombre a la imagen religiosa por preferencia de los pescadores, se culmino de construir en el año 1748, bajo la supervisión del jefe militar Don Antonio de la Espada; como dato interesante, se puede observar en esta iglesia un fresco de Animas del pintor Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.

En la población de Santa Ana, se puede evidenciar la iglesia cuyo nombre es el del mismo pueblo. Su construcción fue iniciada en el año 1749, en el período de mandato del Gobernador José Longart y Cabián. Fue el escenario, en donde Simón Bolívar se le reconoció como Jefe Superior de la República en 1816, en el nacimiento de la Tercera República.

En Porlamar, capital comercial del estado, se puede observar la Iglesia de San Nicolás de Bari, la cuál comenzó a construirse en el año 1853, continuando de forma interrumpida su construcción hasta el año 1955 en el momento en el que el monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. En esta iglesia se rinde culto al santo que lleva su própio nombre, es considerada la iglesia más imponente del estado, debido a su tamaño.

También en el poblado de Paraguachí, se encuentra la iglesia de Paraguachí, la cual se construyó a mediados del 1598, su construcción fue asesorada por Don Simón Bolívar, ascendente del Libertador. En su antigua torre, el Marqués de Mainteson dejó incrustados dos platos de porcelana. En esta iglesia se venera a San José.

Por otro lado, en la isla también existen variedad de religiones, entre ellas destacan la musulmana y la judaica.

Economía

Playa El Agua
Playa de Pampatar.

La economía de la isla y de las otras dos que conforman a Nueva Esparta es muy evidente. El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo, son muy importantes la pesca artesanal, desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla y, en menor grado, lapiscicultura.

La isla de Margarita es un "puerto libre", lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Ciudades Importantes

Porlamar La ciudad más grande de la isla de Margarita es Porlamar, conocida por sus centro comerciales, tiendas y buenos restaurantes. Cerca de 85.000 personas viven allí durante la temporada baja en Porlamar, cerca de 190.000, en la temporada alta. Cuenta con dos playas de la ciudad.

Pampatar Cuenta con alrededor de 50.000 ciudadanos. La mayoría de los centros comerciales más grandes están en su jurisdicción: Sambil Margarita, Rattan Depot, Centro Comercial AB (Avenida Bolívar), Centro Comercial La Vela, CC Parque Costazul y La Redoma. Cuenta con varias playas. En esta ciudad se encuentra el Castillo San Carlos Borromeo, construido alrededor de 1664 a 1684

La Asunción Es la capital del Estado Federal de Nueva Esparta con cerca de 25.000 ciudadanos. Es la sede del gobierno regional.

Juan Griego Es una ciudad de alrededor de 45.000 personas, cuenta con centros comerciales y playas. La Galera es un fortín no muy lejos del centro de la ciudad, donde, en la década de 1820, se libró una feroz batalla por la independencia.

Turismo

La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela con más de 2.711.000 turistas en el año 2009. Es en la actualidad el centro turístico venezolano más reconocido en el mundo. Posee playas con condiciones para el surf, submarinismo, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales históricos. En los últimos años se ha previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros de Puerto la Mar, la ampliación del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, el Faro de Punta Ballena (en cooperación con la Armada de Venezuela) entre otros. En la isla se encuentran varias fortificaciones españolas antiguas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.

Monumentos naturales

Las Tetas de María Guevara

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de laLaguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijasconejos y culebras de cascabel y coral.

Monumento natural tetas de María Guevara, vista desde la Laguna de La Restinga.

La forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista como si fuesen dos senos de mujer y por este hecho, de manera popular, se le colocó tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte fue enterrada en medio de estos dos cerros. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llegaba a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca. Estos a manera de burla siempre que avistaban a los cerros decían: "ahí están las tetas de la doña". Así poco a poco se fue creando el nombre. Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de 1974.

La isla de Margarita estaba habitada por los guaiqueríes, una etnia aborigen que segúnAlexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el warao.2 Erigida en 1525, laprovincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla desde el Perú y tomó posesión de ella por un tiempo, antes de marchar a tierra firme. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras provincias y desde 1777 forma parte de la Capitanía General de Venezuela. El 19 de abril de1810 fue una de las siete provincias venezolanas que declararon su independencia de la Corona Española, y en 1830, al disolverse la República de Colombia (Gran Colombia) y surgir la República de Venezuela independiente, fue también una de sus 13 provincias originales. En1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, en honor al arrojo y coraje de su pueblo. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

[editar]Personajes

Óleo sobre tela de Luisa Cáceres de Arismendi, realizado por Emilio J. Mauri.

A continuación se presenta una lista de personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron históricamente:

  • Manuel Plácido Maneiro: (Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, el año 1814) y es asesinado por José Tomás Boves . Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita.
  • Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.
  • Bernardo Acosta. Nacio en Pampatar Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. El 11/6/1928 hijo de Maria Del Carmen Acosta, vendedora de pescado y Donato Marcano, Mandiguero.Fue Docente en Maturín, Barcelona y El Tigre. Escritor, colaborador de varios periodicos regionales y nacionales. Autor de varios Libros, entre sus Obras figuran los titulos A Boga Tendida, Masonería, Humanismo y Desarrollo, Miranda o la Perseverancia de un Ideal, Estampas de mi Puerto y otros. Politico, estuvo preso por varios años en la Dictadura de Marco Pérez Jiménez, al salir fue Secretario General de Gobierno del Estado Anzoategui, Diputado por los Estados Anzoategui y Nueva Esparta, Gobernador del estado Nueva Esparta entre los años 1970 al 1973. Mason,(Grado 33), Hijo Ilustre de Pampatar, Conocido como el gran Gobernador de su Isla. Muere en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. El 28/6/2006
  • Rafael Suárez: Nació en El Poblado, Nueva Esparta, el 1º de diciembre de 1929, y muere en Caracas el 30 de septiembre de 1971. Fue un importante compositor, director y arreglista venezolano. Mayormente conocido por ser el fundador, director y arreglista del renombrado Quinteto Contrapunto, grupo vocal fundado en 1962 que cambió la historia de la música vocal venezolana al fusionar la música folklórica con arreglos vocales de elevada complejidad técnica.
  • Modesta Bor: musicóloga, compositora y educadora

 

La isla de Margarita está ubicada al sureste del mar Caribe, noreste venezolano, al norte de la península de Araya del estado Sucre. Junto a las islas de Coche yCubagua, constituye el único estado insular de Venezuela, denominado Nueva Esparta. La isla desempeñó un papel importante en la historia de independencia de Venezuela.1

Geografía

Es la mayor de las islas del Caribe venezolano, se encuentra situada entre las latitudes 10° 52' y 11° 11' N y las longitudes 63° 47' y 64° 24' 0. Posee 1.072 km² y está caracterizada por la presencia de dos macizos montañosos unidos entre sí por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple línea de playa. El macizo occidental se conoce con el nombre de Península de Macanao y el oriental como Paraguachoa (nombre que le daban a los indígenas a la isla, que significa lugar de abundancia de peces), aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental. En ella se encuentra la capital del estado, La Asunción y otras importantes ciudades como PorlamarPampatarSan Juan Bautista y Juan Griego.

Relieve

La Península de Macanao se caracteriza por un espinazo central montañoso de rumbo oeste-este, con varias culminaciones, entre las cuales se destaca el Pico de Macanao, que es el más alto, con una altitud de 760 msnm. De esta región axial se desprenden varios estribos secundarios orientados de norte a sur, entre los cuales se encuentran valles profundos disectados, el más importante es el de San Francisco en la parte norcentral de la región. El macizo central está rodeado por un piedemonte que forma una faja más o menos continua y estrecha y que al norte y sur de la península llega prácticamente a la costa.

La parte oriental de la Isla de Margarita está formada por un macizo montañoso que se extiende más o menos en dirección norte-sur, desde el norte de Porlamar hasta Cabo Negro; al norte, desde la población de El Espinal el macizo montañoso asciende abruptamente hasta las culminaciones de San Juan o Cerro Grande y el Copey, que muestran alturas de 920 y 890 msnm respectivamente. Los cerros Matasite y Guayamurí son estribaciones de la cordillera. Al norte destaca el cerro Tragaplata.

Entre las mayores elevaciones encontradas en la isla, se citan:

Paraguachoa:

Península de Macanao:

Costa de Margarita.

Clima

Se caracteriza principalmente por un clima tropical seco semi-árido acompañado de un sol radiante, en gran medida en la península de Macanao. La temperatura media es de 27ºC con mínimas que oscilan entre 22º y 23ºC y máximas que pueden superar fácilmente los 34ºC. Existen excepciones como el cerro Copey en donde se puede percibir un tipo de clima montañoso en donde la temperatura puede descender drásticamente a los 14ºC. Las precipitaciones son comunes en los meses de invierno o estación lluviosa que empieza a mediados de julio-octubre. No se han registrado nevadas ni granizadas en la isla de Margarita. Por estar ubicada en el mar Caribe, cerca del ecuador terrestre, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la isla y por ello es recomendable usar siempre algún tipo de bloqueador solar al momento de visitar sus playas.

[editar]Suelos

Los suelos de la Isla de Margarita son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos.

Vegetación

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemasque comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

La mayor parte de la isla presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo:

Bahía de Plata
  • Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo).
  • Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa).
  • Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán.
  • Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey.
  • Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, Indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo.
  • Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla.
  • Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco.
  • Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

Población

Avenida 4 de Mayo, Porlamar.

El gentilicio de los nativos es margariteños/as y neoespartanos/as. En la isla viven gran cantidad de extranjeros, sobre todo colonias de libaneses, españoles, italianos, alemanes, franceses, holandeses, suecos, noruegos, daneses, argentinos, chilenos, uruguayos, colombianos, chinos, entre otros. También viven personas inmigrantes desde tierra firme venezolana, los cuales son llamados coloquialmente navegaos.

La Asunción es la capital política, pero la mayor ciudad es Porlamar, que tiene un poco menos del 25% de la población neoespartana, y más de 1/4 de la población margariteña. La población de Margarita es de más de 600.000 hab.,[cita requerida] aunque esto tiende a fluctuar en los períodos vacacionales o de temporadas navideñas y festivas cuando, según datos de 2007 del Noticiero regional Telecaribe, llegaron unos 200.000 visitantes, en su mayoría de la zona central y del occidente del país.

Panorámica de Pampatar.

División Político-Territorial

Las islas Margarita, Coche y Cubagua conforman 11 municipios y 23 parroquias:

División Político Territorial de Nueva Esparta
Municipio Capital Superficie Población (hab) Densidad (hab/km²)
Antolín del Campo La Plaza de Paraguachí 72 km² 21.890 305,30
Arismendi La Asunción 52 km² 23.616 454,15
Díaz San Juan Bautista 166 km² 39.491 238,04
García El Valle del Espíritu Santo 85 km² 49.967 587,16
Gómez Santa Ana 96 km² 33.436 349,38
Maneiro Pampatar 35 km² 35.901 1.028,68
Marcano Juan Griego 40 km² 31.959 796,98
Mariño Porlamar 39 km² 85.942 2.203,64
Península de Macanao1) Boca de Río 331 km² 5.205 69,26
Tubores2) Punta de Piedras 180 km² 30.062 167,10
Villalba San Pedro de Coche 55 km² 80.238 218,33
Nueva Esparta La Asunción 1.150 km² 387.175 336,67

Estado Nueva Esparta. Densidad poblacional, según municipios, base Censo de población 20013

Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); agujaanchoaatúnpargocorocorolamparosacaritetoritolisabagrecazónvaquitajurelpicua y sardina (mariscos);camarón y langosta (crustáceos); almejacalamarchipichipiguacucotripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en la población en Margarita. Margarita, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

Religión

Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle

En el estado existe una población predominantemente católica y de otras ramas cristianas , evidenciado esto por las iglesias presentes en la entidad neoespartana, entre las más importantes se tienen: Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle (en el Valle del Espíritu Santo), Catedral de La Asunción, Iglesia San Juan Evangelista (en Juangriego), Iglesia parroquial de San Juan (en San Juan Bautista), Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar), la de San José de Paraguachi y demás iglesias de menor importancia y capillas ubicadas en las poblaciones de Santa Ana, Punta de Piedras, Porlamar, Pampatar y prácticamente en todos los pueblos de la isla.

La patrona del oriente venezolano es la Virgen del Valle y en la población de El Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, a la cual se acercan los habitantes de las islas Maragarita, Coche y Cubagua para honrarle en su día.

En la población de Juan Griego, podemos encontrar al clérigo fray Nicolás de Igualada. El cual comenzó a construir la iglesia San Juan Evangelista en el año 1846, bajo un estilo arquitectónico gótico. En la capital de Nueva Esparta, La Asunción se puede observar una de las edificaciones religiosas más importantes de la isla; La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en el año 1571, podría considerarse una de las primeras construcciones religiosas de latinoamérica. En la población de Los Robles, podemos encontrar la iglesia dedicada a la Virgen de La Pilarica; en este lugar se encuentra una imagen de oro macizo de dicha virgen, que según la leyenda, fue donada por la reina de España Juana "La Loca". Por otra parte, en Pampatar, podemos encontrar la iglesia del Cristo del Buen Viaje, que debe su nombre a la imagen religiosa por preferencia de los pescadores, se culmino de construir en el año 1748, bajo la supervisión del jefe militar Don Antonio de la Espada; como dato interesante, se puede observar en esta iglesia un fresco de Animas del pintor Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.

En la población de Santa Ana, se puede evidenciar la iglesia cuyo nombre es el del mismo pueblo. Su construcción fue iniciada en el año 1749, en el período de mandato del Gobernador José Longart y Cabián. Fue el escenario, en donde Simón Bolívar se le reconoció como Jefe Superior de la República en 1816, en el nacimiento de la Tercera República.

En Porlamar, capital comercial del estado, se puede observar la Iglesia de San Nicolás de Bari, la cuál comenzó a construirse en el año 1853, continuando de forma interrumpida su construcción hasta el año 1955 en el momento en el que el monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. En esta iglesia se rinde culto al santo que lleva su própio nombre, es considerada la iglesia más imponente del estado, debido a su tamaño.

También en el poblado de Paraguachí, se encuentra la iglesia de Paraguachí, la cual se construyó a mediados del 1598, su construcción fue asesorada por Don Simón Bolívar, ascendente del Libertador. En su antigua torre, el Marqués de Mainteson dejó incrustados dos platos de porcelana. En esta iglesia se venera a San José.

Por otro lado, en la isla también existen variedad de religiones, entre ellas destacan la musulmana y la judaica.

Economía

Playa El Agua
Playa de Pampatar.

La economía de la isla y de las otras dos que conforman a Nueva Esparta es muy evidente. El turismo es la fuente principal de ingresos; hay muchos hoteles y lugares para descanso de sus visitantes. Pero, además del turismo, son muy importantes la pesca artesanal, desarrollada en lugares estratégicos y tradicionales para los pescadores de la isla y, en menor grado, lapiscicultura.

La isla de Margarita es un "puerto libre", lo que la hace un sitio ventajoso para el consumidor, al estar exenta del pago de impuestos al fisco venezolano (SENIAT) por la importación de bienes y también para los turistas de Venezuela y del mundo, que visitan sus playas y atractivos.

Ciudades Importantes

Porlamar La ciudad más grande de la isla de Margarita es Porlamar, conocida por sus centro comerciales, tiendas y buenos restaurantes. Cerca de 85.000 personas viven allí durante la temporada baja en Porlamar, cerca de 190.000, en la temporada alta. Cuenta con dos playas de la ciudad.

Pampatar Cuenta con alrededor de 50.000 ciudadanos. La mayoría de los centros comerciales más grandes están en su jurisdicción: Sambil Margarita, Rattan Depot, Centro Comercial AB (Avenida Bolívar), Centro Comercial La Vela, CC Parque Costazul y La Redoma. Cuenta con varias playas. En esta ciudad se encuentra el Castillo San Carlos Borromeo, construido alrededor de 1664 a 1684

La Asunción Es la capital del Estado Federal de Nueva Esparta con cerca de 25.000 ciudadanos. Es la sede del gobierno regional.

Juan Griego Es una ciudad de alrededor de 45.000 personas, cuenta con centros comerciales y playas. La Galera es un fortín no muy lejos del centro de la ciudad, donde, en la década de 1820, se libró una feroz batalla por la independencia.

Turismo

La Isla de Margarita constituye el atractivo turístico más importante de Venezuela con más de 2.711.000 turistas en el año 2009. Es en la actualidad el centro turístico venezolano más reconocido en el mundo. Posee playas con condiciones para el surf, submarinismo, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos, así como pueblos coloniales históricos. En los últimos años se ha previsto la realización de varios proyectos para impulsar el turismo, como el Puerto de Cruceros de Puerto la Mar, la ampliación del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, el Faro de Punta Ballena (en cooperación con la Armada de Venezuela) entre otros. En la isla se encuentran varias fortificaciones españolas antiguas (castillos, fortines y fortalezas), que se consideran patrimonio nacional.

Monumentos naturales

Las Tetas de María Guevara

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de Maria Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de laLaguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijasconejos y culebras de cascabel y coral.

Monumento natural tetas de María Guevara, vista desde la Laguna de La Restinga.

La forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista como si fuesen dos senos de mujer y por este hecho, de manera popular, se le colocó tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte fue enterrada en medio de estos dos cerros. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llegaba a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca. Estos a manera de burla siempre que avistaban a los cerros decían: "ahí están las tetas de la doña". Así poco a poco se fue creando el nombre. Esta zona fue declarada parque nacional el 27 de febrero de 1974.

La isla de Margarita estaba habitada por los guaiqueríes, una etnia aborigen que segúnAlexander von Humboldt hablaba un idioma emparentado con el warao.2 Erigida en 1525, laprovincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. En 1561 Lope de Aguirre llegó a la isla desde el Perú y tomó posesión de ella por un tiempo, antes de marchar a tierra firme. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras provincias y desde 1777 forma parte de la Capitanía General de Venezuela. El 19 de abril de1810 fue una de las siete provincias venezolanas que declararon su independencia de la Corona Española, y en 1830, al disolverse la República de Colombia (Gran Colombia) y surgir la República de Venezuela independiente, fue también una de sus 13 provincias originales. En1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, en honor al arrojo y coraje de su pueblo. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua, manteniendo como Estado el nombre de Nueva Esparta y como isla el de Margarita.

[editar]Personajes

Óleo sobre tela de Luisa Cáceres de Arismendi, realizado por Emilio J. Mauri.

A continuación se presenta una lista de personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron históricamente:

  • Manuel Plácido Maneiro: (Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, el año 1814) y es asesinado por José Tomás Boves . Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita.
  • Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.
  • Bernardo Acosta. Nacio en Pampatar Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. El 11/6/1928 hijo de Maria Del Carmen Acosta, vendedora de pescado y Donato Marcano, Mandiguero.Fue Docente en Maturín, Barcelona y El Tigre. Escritor, colaborador de varios periodicos regionales y nacionales. Autor de varios Libros, entre sus Obras figuran los titulos A Boga Tendida, Masonería, Humanismo y Desarrollo, Miranda o la Perseverancia de un Ideal, Estampas de mi Puerto y otros. Politico, estuvo preso por varios años en la Dictadura de Marco Pérez Jiménez, al salir fue Secretario General de Gobierno del Estado Anzoategui, Diputado por los Estados Anzoategui y Nueva Esparta, Gobernador del estado Nueva Esparta entre los años 1970 al 1973. Mason,(Grado 33), Hijo Ilustre de Pampatar, Conocido como el gran Gobernador de su Isla. Muere en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. El 28/6/2006
  • Rafael Suárez: Nació en El Poblado, Nueva Esparta, el 1º de diciembre de 1929, y muere en Caracas el 30 de septiembre de 1971. Fue un importante compositor, director y arreglista venezolano. Mayormente conocido por ser el fundador, director y arreglista del renombrado Quinteto Contrapunto, grupo vocal fundado en 1962 que cambió la historia de la música vocal venezolana al fusionar la música folklórica con arreglos vocales de elevada complejidad técnica.
  • Modesta Bor: musicóloga, compositora y educadora