VANCOUVER,CANADÀ.

Vancouver (pronunciado en inglés: [væn'ku:vɚ], en español [baŋ'kuβ̞eɾ]) es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. La ciudad fue llamada así en honor del capitán George Vancouver, un explorador inglés.

Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, el cual, con una población de 2 313 328 habitantes (2011),1 constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal.2 Vancouver en sí mismo cuenta con 603 502 habitantes.1 El gentilicio utilizado para referirse a los residentes de Vancouver es vancuverita o vancouverense,3 (en inglés vancouverite).

Vancouver, en 2002, fue considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.4 5 6 7 En 2006, obtuvo el puesto 56º entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto; esta lista incluía 144 grandes ciudades del mundo.8

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler.

 

Geografía

Panorama de North Vancouver
Panorama de North Vancouver
Vancouver en un día lluvioso.

Vancouver se encuentra junto al estrecho de Georgia, que lo separa de la isla de Vancouver. Se encuentra en la zona horaria del Pacífico (UTC-8) y en la Ecozona Marítima del Pacífico. La ciudad forma parte de la península de Burrard y se encuentra entre el entrante de Burrard (al norte) y el río Fraser River (al sur). Para aquellos que no conozcan la zona, puede resultar sorprendente que Vancouver no se encuentre en la isla de Vancouver. Tanto la isla como la ciudad (y la que tiene el mismo nombre en los Estados Unidos) llevan el nombre del capitán de la Marina Real británica, George Vancouver, que exploró la región en 1792.

Vancouver tiene un área de 114,67 km², que incluyen terreno llano y colinas. Vancouver se encuentra rodeada de agua en una zona de clima húmedo, el más templado del país. Aunque en registros históricos consta que había unos cincuenta arroyos y riachuelos en el área, actualmente sólo quedan cuatro.

Clima

Vancouver es una de las ciudades más cálidas de Canadá. La ciudad tiene un clima templado según las normas canadienses y generalmente se clasifica como oceánico, que bajo el sistema de clasificación climática de Köppen sería Cfb. Los meses de verano suelen ser secos, en promedio uno de cada cinco días recibe precipitaciones durante los meses de julio y agosto. Por el contrario, las precipitaciones caídas durante los días de noviembre a marzo es casi la mitad.12

Vancouver es también una de las ciudades canadienses más húmedas, sin embargo la precipitación varía a lo largo del área metropolitana. La precipitación anual medida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en Richmond promedia 1199 mm, comparados con 1588 mm en el centro de la ciudad y 2044 mm en North Vancouver.13 Los meses de verano son más secos y soleados, con temperaturas moderadas por las brisas marinas. El promedio máximo diario es de 22 °C en julio y agosto, con temperaturas que rara vez llegan a 30 °C.14

La temperatura más alta registrada en el aeropuerto fue de 34,4 °C el 30 de julio de 2009,15 y la más alta en la ciudad de Vancouver fue de 35,0 °C el 31 de julio de 1965,16 de nuevo el 8 de agosto de 1981,17 y finalmente el 29 de mayo de 1983.18

En promedio, la nieve cae once días por año, con tres días recibiendo 6 cm o más. El promedio anual es de 48,2 cm, pero por lo general se derrite en poco tiempo.14 El invierno en el Gran Vancouver es cuarto más suave de las ciudades canadienses, después Victoria, Nanaimo y Duncan

YYY, todas en la isla de Vancouver.

 

Educación

En Vancouver se ubica la sede central de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y un campus de la otra universidad pública la provincia, la Universidad Simon Fraser (SFU).

El Consejo Escolar de Vancouver se encarga de gestionar las escuelas públicas.

La Biblioteca Pública de Vancouver se encarga de gestionar las bibliotecas públicas.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Vancouver (en inglés: Vancouver International Airport) (código IATA: YVR, código OACI: CYVR) se encuentra localizado en Sea Island en Richmond, aproximadamente a 12 km del centro de Vancouver. En 2007 fue el segundo aeropuerto más transitado de Canadá en términos de operaciones aéreas (326.026) y pasajeros (17,5 millones), tras el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, con vuelos hacia Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos, México, el Caribe y otros aeropuertos en Canadá. Este aeropuerto ha ganado notables premios por ser el mejor aeropuerto, incluyendo el premio de Skytrax por ser el «Mejor Aeropuerto de Norteamérica» en 2007. YVR también obtuvo la distinción como «Mejor Aeropuerto de Canadá» en los resultados regionales. Este aeropuerto sirve como hub para Air Canada y Air Transat; y es también un foco de operaciones para WestJet.

El Aeropuerto Internacional de Vancouver es uno de los ocho aeropuertos canadienses que pueden administrar servicios de aduanas y migraciones de Estados Unidos.

El transporte público en Vancouver está gestionado por la empresa TransLink (Columbia Británica). Existe una amplia línea de autobuses y trolebuses, que recorren con frecuencia todas las calles principales (tanto horizontales como vertícales) y también calles menores. Los autobuses de Vancouver son modernos, y están preparados para un gran volumen de tráfico. Vancouver tiene actualmente la segunda mayor flota de trolebuses en América del Norte, después de San Francisco.

El transporte público de Vancouver incluye también el SkyTrain, un cercanías que actualmente se divide en dos líneas, la Millenium Line y Expo Line, aunque actualmente está en proceso de expansión con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010. También existe un «autobús marino» (Seabus), que conecta el distrito de North Vancouver con el Downtown o centro urbano. Los precios del transporte público varían según las zonas, es decir, según la distancia que tenga que recorrer el pasajero. La opción actualmente más económica para quienes usan mucho el transporte público es comprar un pase de autobús, por unos cien dólares canadienses, que permite viajar ilimitadamente en el período de un mes.

Su puerto es el segundo en el continente norteamericano y el más importante de Canadá, en volumen y cantidad de mercancía. Es también terminal de los ferrocarriles canadienses provenientes de Montreal, lo cual ha sido de gran importancia histórica para la ciudad.

Turismo

Canada Place y estrecho de Georgia.
Vancouver City Hall.

Parques

Vancouver presenta una gran cantidad de parques, algo de lo que la ciudad se enorgullece. El más famoso posiblemente sea Stanley Park, pero el más grande es Pacific Spirit Regional Park, en el cual se encuentra además la UBC, la universidad de British Columbia. Los parques de Vancouver están limpios y cuidados generalmente, y albergan una gran cantidad de especies vegetales, algunas autóctonas y otras especies importadas y colonizadoras, así como una fauna considerable, con diversas especies de aves y otros como pequeños mamíferos. En las ciudades cercanas también están presentes los parques, como por ejemplo en Burnaby, donde existe un parque que contiene un lago de tamaño considerable, y en la ciudad de Surrey, donde aparte de algunos parques hay un bosque urbano.

Playas

Vancouver tiene una gran extensión de costa sobre el océano Pacífico. English Bay es la playa más famosa de la ciudad, debido a su localización cerca del centro de la ciudad, y a que los fuegos artificiales que se celebran cada año en Vancouver se lanzan desde allí. Cerca del parque Pacific Spirit, hay varias playas también famosas, como Spanish Banks, o Wreck Beach, la única playa de Vancouver donde se permite el nudismo. Otras playas también famosas son Jericho Beach y Kitsilano Beach.

Deporte

La ciudad albergó desde 1990 hasta 2004 el Gran Premio de Vancouver, una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para la serie CART. Entre 1991 y 2001, Vancouver tuvo su franquicia en la National Basketball Association, los Vancouver Grizzlies. Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010.

El estadio Rogers Arena (antes General Motors Place) de esta urbe es sede del equipo de Hockey sobre hielo Vancouver Canucks, fundado en 1945 como escuadra amateur y que a partir de 1970 forma parte de la National Hockey League (NHL). Los Canucks participan en la División Noroeste de dicha liga, siendo sus filiales los Manitoba Moose (AHL) y los Victoria Salmon Kings (ECHL).